miércoles, 14 de julio de 2010

Cort concede los permisos para abrir talleres, comercios y despachos en quince minutos


En la noticia escrita por Josep Capó en Diario de Mallorca, nos cuenta como se ha reducido el número de pasos que hay que dar desde el 14 de Julio en la página web del ayuntamiento de Palma para obtener una licencia de actividad. Eso sí, de las denominadas inocuas. O lo que es lo mismo, aquellas que sirven para abrir establecimientos comerciales al detalle o de servicios con una capacidad de hasta 100 metros cuadrados; despachos profesionales colegiados de hasta 250 metros cuadrados de superficie construida; talleres con la posesión de la Carta de Mestre Artesà de hasta 200 metros cuadrados y aparcamientos privados con una capacidad de un máximo de cinco vehículos o sin límite de superficie en el caso de que se construya al aire libre.

El procedimiento para la obtención del permiso municipal, imprescindible para que el negocio pueda estar abierto al público, es sencillo y, si se tienen todos los documentos a punto (como la documentación técnica realizada y firmada por un ingeniero / contacte con CTIBA), y a mano la tarjeta bancaria para pagar la tasa, puede durar "unos quince minutos", según la demostración realizada ayer por el director general. "No tiene más complicaciones que la de sacar un billete de avión on line", indicó Olmos.

El procedimiento finaliza, una vez efectuado el pago de la tasa correspondiente que se aproxima a los 300 euros (la cuota es distinta según el tipo de negocio y la ubicación), con la posibilidad de imprimir un documento en formato pdf con el que se puede comenzar a ejercer la actividad.
Esta forma de obtención de la licencia on line convive con el de la concesión de estos permisos a través de las siete Unidades Integrales de Atención al Público (UIAPs), implantado a finales del pasado mes de febrero y que permite la obtención de la licencia en unos 20 minutos, aunque el solicitante debe desplazarse a una de las anteriores oficinas municipales.
Este sistema, que ya permitió reducir el tiempo de tramitación de las licencias de actividad inocuas de varios meses a minutos, ha tenido una gran acogida entre la ciudadanía hasta el punto de que, según fuentes municipales, "en estos momentos la práctica totalidad de estas licencias se conceden a través de las UIAPs".
En el acto de presentación del nuevo servicio, la alcaldesa, Aina Calvo, explicó que se trata "de un paso más" del plan de acción emprendido por la Gerencia de Urbanismo con el fin de "agilizar y democratizar la concesión de licencias".
Indicó además que el nuevo servicio "llega en un momento especialmente importante" para "facilitar y agilizar las gestiones a aquellas personas que, a pesar del momento de crisis económica, se aventuran, son emprendedoras y mejoran o cambian de ubicación su negocio".
La alcaldesa subrayó que la nueva tramitación on line es "ágil, rápida y eficaz" y además supone "una garantía de transparencia de la Administración y da igualdad de oportunidades a los ciudadanos", que podrán solicitar las licencias para la apertura de sus negocios desde casa y durante las 24 horas del día los 360 días del año".
Por su parte, la concejala de Urbanismo, Yolanda Garví, explicó que si las licencias de actividades inocuas suponen en estos momentos el 51% de los permisos que se dan, las correspondientes a las actividades mayores es del 10%, mientras que las actividades menores son del 38%.
Dentro de las calificadas como mayores se incluyen las de espectáculos, instalaciones deportivas, juegos recreativos, almacenes, clínicas, hospitales, aparcamientos de más de 50 plazas, salas recreativas, discotecas, museos y bares con música. Éstas siguen una tramitación diferente que incluye, entre otras cuestiones, la exposición al público para alegaciones.

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