viernes, 25 de febrero de 2011

Realizamos estudios tarifarios. Contacte con nosotros.

El Gobierno aprueba un plan de ahorro energético

La Comisión Europea dice que España puede hacer frente a un posible corte de gas del norte de África


AGENCIAS MADRID/BRUSELAS La Comisión Delegada del Gobierno reunida ayer bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, acordó aprobar un plan de ahorro energético ante posibles eventualidades de problemas de suministro.
El denominado gabinete de crisis del Gobierno se reunió en el Palacio de La Moncloa para abordar la situación en el mundo árabe y, en concreto los graves incidentes en Libia, donde Muamar el Gadafi ha recrudecido la represión contra las revueltas.
En el encuentro, según informaron fuentes del Ejecutivo central, se encargó al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, un plan de ahorro energético para que sea aprobado en el Consejo de Ministros del próximo viernes ante la eventualidad de problemas de suministro dada la dependencia energética de España respecto al país norteafricano.
España tiene numerosos intereses en Libia, de especial relevancia en el sector energético, con empresas importantes como Repsol, OHL o Indra. Además, el país norteafricano bombea unos 1,6 millones de barriles de petróleo al día, lo que le convierte en el tercer mayor productor de crudo de África, sólo por detrás de Nigeria y Angola. En el marco de la UE, suministra además gas a Italia (el 12% de las importaciones) y a España (el 1,5% de las importaciones).
La petrolera Repsol anunció además la suspensión de todas sus operaciones en Libia ante la situación de violencia e incertidumbre que vive el país. El grupo que preside Antonio Brufau tiene entre el 3,8% y el 4% de su producción en el país norteafricano, donde contaba con aproximadamente una veintena de trabajadores.
Otras petroleras europeas como la italiana Eni, con un 14% de su producción en Libia, así como la austriaca OMV (9% de su producción), la francesa Total (3%) o Statoil (0,2%), así como BP y Shell (sólo con operaciones de exploración en el país) también han anunciado la evacuación de su personal.
Por otra parte, la Comisión Europea consideró ayer que España e Italia tienen vías de suministro suficientes para hacer frente a una hipotética interrupción del suministro de gas desde Libia, a raíz de las protestas en el país, ya que sus importaciones procedentes de allí representan una pequeña proporción del total. "España o Italia (los únicos dos países de la UE que importan gas de Libia) pueden fácilmente acudir a otros países si realmente hubiera una interrupción del suministro", aseguró la portavoz de Energía de la Comisión Europea, Marlene Holzner.


Fuente de la notícia: http://www.diariodemallorca.es/economia/2011/02/23/gobierno-aprueba-plan-ahorro-energetico/647901.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario