sábado, 6 de noviembre de 2010

Antoni Munar, físico nuclear, realiza un proyecto para CTIBA S.L.

Entrevista concedida para la revista PIMEM:

(clicka sobre la imagen para abrir)

-¿En qué consiste el proyecto que le encargo la empresa mallorquina CTIBA S.L.?

-Son dos proyectos, pero en realidad están tan interrelacionados que se podría decir que uno es la continuación del otro. El primer proyecto es la elaboración de un plan estratégico con vistas a afrontar un salto cualitativo completamente nuevo: introducirse en la I+D y la innovación. Todas las empresas, todos los trabajadores, innovan. Como hacer esa innovación competitiva y viable económicamente es posiblemente el quid de la cuestión. Este proyecto pretende dar ese paso atacando varios frentes: la detección y valoración de las oportunidades; diagnosticar cuales se ajustan a nuestras capacidades competitivas; como plantear alianzas, proyectos de I+D, y tal vez 10 más importante, formar a los cuadros en esta forma de trabajar. El segundo proyecto es la realización de un proyecto de innovación. Las PYMES generalmente acumulan mucho conocimiento implícito, pero si se consigue hacerlo explicito y generalizarlo, hay una posibilidad de crear un nuevo producto, un producto de conocimiento que impulse a la empresa al mercado a otro nivel.

-De ponerse en marcha el mismo, ¿qué ventajas supondría para esta empresa?

-Principalmente tres: Permitiría a la empresa, una PYME, iniciarse en el mundo de la I+D no dando un salto en el vacío, sino aprovechando su inmenso capital humano y de conocimientos adquiridos, dominando las técnicas especificas (definición de una estrategia de I+D, gestión de proyectos de I+D, subvenciones y financiación, participación en proyectos nacionales y europeos, etc. En segundo lugar, formando a sus cuadros para ello (Innovar, innovamos todos. Hacerlo con mentalidad empresarial ya no es tan fácil). Por último, desarrollando ya un nuevo producto innovador, que permita acceder a un nuevo mercado y nivel de actividad.

-Balears esta a la cola de España en cuanto a inversiones en I+D+i , ¿que debería hacer el empresariado para no perder el tren de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías?

-La realidad empresarial es una realidad muy dura, y cualquier emprendedor que haya logrado hacer una empresa rentable merece un reconocimiento social que tal vez en nuestro entorno no es todo 10 que debería ser. Creo que en Balears deberíamos ser más reivindicativos y también, siempre desde la prudencia empresarial, experimentar mas explorando nuevas oportunidades y maneras de hacer las cosas para conseguir nuevos resultados. De forma muy simplificada, se podría decir que I+D es utilizar todo nuestro conocimiento profesional acumulado para probar y desarrollar nuevos productos, tecnologías, formas de hacer las cosas, sabiendo que no todas ellas funcionaran. Hacerlo de forma profesional, financieramente viable y con los mínimos riesgos es I+D.

-¿En qué se basan sus dos últimos proyectos de investigación, (pilas de combustible y células solares orgánicas)

-Soy un apasionado de la física y he tenido la fortuna de poder dedicarme a ello. Mis proyectos actuales están centrados en la investigación de las propiedades y comportamiento de nuevos materiales orgánicos -de alguna manera, plásticos-con vistas a su aplicaci6n en pilas de combustible y células solares. Hasta el momento presente es únicamente a nivel de laboratorio y su interés es científico.

-¿Cree que la salida de la crisis pasa por una apuesta decidida por las TIC y la innovación?

-Por 10 que se puede leer en la prensa estamos en una gran crisis global, de aquellas de las que hay un antes y un después. Personalmente, y es una intuici6n personal, me preocupa en que situaci6n quedaremos cuando se salga de ella: si en 1a cola 0 en cabeza con otros países lideres. Creo que tendremos que trabajar mucho y hacer mejor muchas cosas, y evidentemente mejorar, ser más productivos innovando y aplicando todas las nuevas tecnologías es una cuesti6n imprescindible.

-En Mallorca tenemos el Parc Bit. ¿Cuál debe ser su función para sacarle el máximo rendimiento?

-Desafortunadamente no he tenido ocasión de conocer el Parc Bit. Crear empresas que desde un primer momento tienen como objetivo el desarrollo y 1a comercialización de una nueva tecnología punta, ya sea propia 0 como resultado de su transferencia desde grupos de investigación de la Universidad, tiene una problemática muy especifica. Y la experiencia en otros países europeos con los parques científicos ha sido un éxito. Ahora bien, son iniciativas que, como la I+D, no dan resultados de un día para otro. Repito, no he tenido ocasión de conocer el Parc Bit, pero 1a visita a su página web un elemento esencial en la sociedad del conocimiento-me ha causado una impresi6n muy positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario