lunes, 9 de mayo de 2011

Los partidos apuestan por permitir los condohotels

Los partidos políticos permitirán los condohoteles la próxima legislatura

Sólo el PSM se opone abiertamente a esta fórmula híbrida hotelero-residencial - El PSOE defiende que los empresarios no paguen por las nuevas plazas de alojamiento - El PP afirma que la creación de nuevos campos de golf dependerá de la demanda



Todos los partidos se han volcado en llenar de propuestas turísticas sus programas electorales. B. ramon

MIGUEL MANSO. PALMA Los partidos políticos regalan los oídos a los empresarios turísticos en sus programas electorales. Planes, bonificaciones, créditos, reformas de leyes, seguridad jurídica... Son paquetes de medidas bien presentadas –sólo les falta un lazo– y lo suficientemente genéricas para no pillarse los dedos. Además de sus programas, este diario ha formulado una serie de preguntas concretas, algunas de las cuales generan división de opiniones o incluso el rechazo frontal de los sindicatos.
Todos los partidos políticos, salvo el PSM, y con muchas salvedades la Lliga Regionalista, promueven el desarrollo de los condohoteles, una figura a la que nadie se había atrevido a meter mano hasta ahora. Las grandes formaciones, PSOE y PP, y Convergència per les Illes dicen sí a esta fórmula híbrida entre el modelo hotelero y el residencial, en el que inversores adquieren habitaciones o apartamentos para luego cederlas en gestión a la empresa hotelera.

Apoyo rotundo
"Sí, es una petición del sector. Es una necesidad imprescindible para permitir la reconversión, así como una inyección financiera para el empresario y que le ayudará para la mejora del producto. Es una reconversión que no afecta a la plantilla contratada", afirma el PP. "Uno de nuestros compromisos es la modificación de la Ley General Turística. Esta iniciativa legislativa preverá la figura del condominio. Nuestra opinión es que no será difícil alcanzar un acuerdo, siempre que los establecimientos mantengan el uso turístico, la unidad de explotación y respeten los puestos de trabajo", argumenta el PSOE.
Otro tema candente. El cambio de uso de los hoteles. Aquí las posiciones son mucho más ambiguas y las respuestas se escapan por las ramas. "Este tema se tendrá que ver con el sector y estudiarlo caso a caso. [...] Debemos tener muy definida la idoneidad a que se quiere dedicar cada unidad que solicite el cambio a vivienda", señala el PP. Los socialistas se limitan a hablar de la eliminación de plazas obsoletas sin abordar el meollo de la cuestión; el PSM prefiere hablar de la reconversión de determinadas zonas turísticas mediante el "copago" del sector privado; y Convergència admite que se podría estudiar "bajo una estricta normativa".
Tercera cuestión. El malestar de los empresarios porque tienen que pagar por las plazas –unos 6.000 euros por cada una– cuando abren nuevos hoteles de cuatro y cinco estrellas que se construyen en el casco antiguo de los municipios. El partido que pone menos remilgos a esta cuestión es el PSOE: "Los hoteles son la industria que genera más ocupación en nuestras islas. Siempre que estén en suelo urbano, ya sea en zonas turísticas o en ciudades, no debemos penalizarlos con operaciones de compra de plazas". Para el PP, es un asunto "a consensuar con el sector". El PSM se opone de plano. La Lliga aboga por el "consenso" y Convergència reconoce que es un tema "muy delicado" y se inclina por escuchar a la industria.
Respecto a la prórroga de la Ley de medidas urgentes para la reforma de los establecimientos, y que permite cierta laxitud en materia urbanística y medioambiental, se extiende el consenso de todas las formaciones para continuar por esta vía.
Por último, se posicionan sobre un deporte que divide a la sociedad mallorquina por los terrenos donde se juega, el golf. La apertura de nuevos campos queda, según los populares; en manos de la "demanda" y del "sector", que serán "los que indiquen la idoneidad de permitir nuevas construcciones". Los socialistas, la Lliga y Convergència se remiten a la actual legislación y el PSM da por suficientes las actuales instalaciones.

Programa, programa
Hasta aquí las respuestas a preguntas concretas. En sus programas se inclinan por el barroquismo de ideas, con escasísimas referencias a los trabajadores que se dedican al sector servicios, los grandes olvidados.
El PSOE propone, entre otros aspectos, mejorar la conectividad de las islas, la diversificación de los mercados y productos turísticos, la firma de acuerdos promocionales con agentes turísticos de transporte y tour operadores, planes de ordenación turística individualizados para cada zona y programas de retirada de la oferta turística obsoleta. El PP apuesta por la reducción del 50% de las tasas de puertos y aeropuertos, la simplificación del organigrama de la Administración y el impulso de la Ley de Reforma General Turística para salvaguardar el territorio y propiciar mejoras de reconversión urbana.
Si llega al poder, el PSM reclamará al Estado más inversión y una fiscalidad desestacionalizadora, aunque su proyecto estrella es la creación de un instrumento de crédito y aval al que denomina Crediturisme, "adaptado a las necesidades de los pequeños empresarios".
La Lliga eliminará 35.000 plazas obsoletas en diez años, defenderá la cogestión aeroportuaria, promoverá la llegada de más cruceros a Palma y dedicar el segundo canal de IB3 a emisión de contenidos exportables que "promocionen todos los aspectos de la vida balear". Por su parte, los dos grandes objetivos de Convergència pasan por dos normas, una Ley General Turística para eliminar plazas, reconvertir zonas turísticas e impulsar los condohoteles, y una Ley del Paisaje.
Por su parte, Esquerra Unida optó por no pronunciarse en materia turística.


Fuente de la notícia: http://www.diariodemallorca.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario