viernes, 15 de junio de 2012

Energías renovables en Inca. Ctiba y Son Picornell realizan estudios de viabilidad para la instalación de energías renovables en Inca.

Las empresas andaluzas de energías renovables crean casi 45.000 empleos en 2011


La actividad en este sector está suponiendo, según una nota de la Administración andaluza, un "importante y positivo" impacto socioeconómico en Andalucía

El desarrollo de las energías renovables ha generado en Andalucía un total de 44.259 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, durante el año 2011, según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
   La actividad en este sector está suponiendo, según una nota de la Administración andaluza, un "importante y positivo" impacto socioeconómico en Andalucía, medido fundamentalmente a través del aumento del empleo y de la actividad económica de los sectores productivos andaluces. 
   En concreto, durante el pasado ejercicio se crearon en la Comunidad Autónoma un total de 16.263 empleos directos asociados al sector de las energías renovables. En ellos, se engloba la producción de biocombustibles y pellets; logística, fabricación de componentes y equipos (aerogeneradores, palas, captadores solares, montaje y fabricación de estructuras, pilas de combustible, calderas de biomasa, gasificadores, etc); promotores de plantas de generación eléctrica; así como la construcción, operación y mantenimiento de las plantas e instalaciones de generación eléctrica y térmicas (climatización y agua caliente sanitaria con energía solar y biomasa).
   El subsector de construcción, operación y mantenimiento de plantas es donde se ha generado más empleo, con 8.526 puestos de trabajo en la parte eléctrica y 2.467 en usos térmicos. Le sigue el de fabricantes de equipos, con 2.301 empleos.
   Aunque la industria de las energías renovables es un sector amplio y variado donde es difícil determinar el número total de empresas, la Agencia Andaluza de la Energía contabiliza unas 1.300 firmas.
   En el ámbito de la logística de la biomasa y los pellets, que en 2011 generó un total de 961 empleos, destacan Jaén, Córdoba y Granada, en las que abunda la biomasa y resultan idóneas para la fabricación de pellet, siendo líder la primera con cuatro empresas. En producción de biocarburantes, que dio lugar a la creación de 278 empleos el pasado año, Huelva cuenta con tres empresas, seguida de Almería, Cádiz, Jaén y Sevilla,  con 2 firmas en cada provincia. 

CASI 28.000 EMPLEOS INDIRECTOS

   Si a los empleos directos se suma el empleo indirecto asociado al sector de las energías limpias, 27.996 empleos, en 2011 se crearon un total de 44.259 puestos de trabajo, siendo la construcción, operación y mantenimiento de plantas de instalaciones de generación eléctrica el que concentra un mayor número (23.203 empleos).
   Le sigue con gran diferencia la construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones del subsector de usos térmicos (6.714) y el de fabricantes de componentes y equipos (6.262).
   La Agencia Andaluza de la Energía estima que en el periodo que abarca el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (Pasener), y gracias al cumplimiento de los objetivos en él reflejados, las energías renovables generarán desarrollo económico y 110.356 puestos de trabajo en Andalucía, 62.394 de ellos empleos directos de la fase de construcción de las plantas y parques. El resto será empleo estable correspondiente a las labores de operación y mantenimiento de las plantas de generación de energía, y al empleo indirecto asociado a su funcionamiento.
   De las energías renovables se espera que en el año 2020 aporten en Europa el 20 por ciento en el consumo final bruto. Alcanzar un mayor aporte de las fuentes limpias en Andalucía está generando un elevado desarrollo tecnológico que, hasta el momento, ha sido acometido conjuntamente por empresas y administraciones.
   Dentro de los usos de las energías renovables, la producción de energía eléctrica (mediante tecnología fotovoltaica, eólica, termosolar, hidráulica y a través de biogás y biomasa) permitirá en Andalucía lograr para el año 2013 una producción de energía eléctrica acorde al objetivo existente en el Pasener (el 32,2% del consumo neto de energía eléctrica de los andaluces), lo que repercutirá en unos efectos positivos sobre la economía y el medio ambiente andaluz.

Fuente de la notícia: http://www.ecoticias.com/energias-renovables/66935/noticias-de-energias-renovables-verdes-limpias-alternativas-sostenibles-sustentables-eolica-geotermica-solar-termosolar-solar-de-concentracion-medio-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario