miércoles, 21 de septiembre de 2011

CTIBA trabaja para los ayuntamientos en la redacción de proyectos y ejecución de obras.

El Consell estudiará la creación de una nueva línea de financiación municipal
La intención es que los ayuntamientos afronten el gasto corriente y asuman los proyectos del

Pollença quiere priorizar la reparación del tejado de Can Llobera. D. QÜERIO

EFE PALMA El Consell de Mallorca anunció ayer que estudiará una línea de ayudas a los ayuntamientos para que puedan afrontar el gasto corriente así como la posibilidad de asumir al cien por cien el coste de varios proyectos incluidos en el Plan de Obras y Servicios (POS) que tenían que cofinanciar los consistorios.

El conseller insular de Cooperación Local, Bernardí Coll, acompañado por el director insular del departamento, Martí Torres, se se reunió ayer con los alcaldes de Escorca, sa Pobla, Pollença y Alcúdia. Estos han planteado sus dificultades para financiar distintos proyectos, según informó el Consell de Mallorca en un comunicado.

En la visita a sa Pobla, el alcalde, Gabriel Serra, pidió la colaboración del Consell para pagar la construcción del polideportivo, una obra que está paralizada desde hace más de un año. El proyecto ya contaba con un 50 por ciento de financiación del Consell, mediante el Plan de Obras y Servicios que promueve el departamento de Cooperación Local. El presupuesto total de la obra, que debía ejecutarse entre 2008 y 2011, es de 1.702.000 euros, de los que 850.000 debía aportarlos el ayuntamiento.

El Consell ha hecho frente a las anualidades de 2008, 2009 y 2010, pero la corporación municipal no ha podido abonar las suyas. De hecho, el anterior gobierno de sa Pobla, según el actual alcalde, no destinó nada a pagar la segunda anualidad de la constructora abonada por el Consell. El montante ascendió a 276.000 euros. Serra reclamó al Consell que asuma la deuda del consistorio para terminar la construcción de las cuatro pistas y la piscina cubierta para bebés.

En Escorca, el alcalde Antonio Solivellas pidió al Consell incluir en el POS un proyecto para mejorar las antiguas instalaciones del Ayuntamiento y reconvertir la parte trasera del edificio en un almacén, así como crear un aparcamiento para la Policía Local.

En Alcúdia, la alcaldesa Coloma Terrassa solicitará incluir tres nuevos proyectos en el POS entre los que figura la reparación de tuberías del servicio de alcantarillado en la zona turística ubicada junto a la carretera de Artà, donde este verano hubo una importante avería. El Ayuntamiento también quiere reformar el parque de Jaime II en la urbanización de ca na Saloma y prolongar la calle del Arco Iris. El tercer proyecto es la remodelación de la avenida de Pedro Mas y Reus.

El conseller ha ofrecido el consistorio los servicios del Consorcio de Informática de la institución insular (Cilma), así como el apoyo de los servicios jurídicos y del servicio de redacción de proyectos.

Finalmente, en Pollença el alcalde Bartomeu Cifre, planteó "la imperiosa necesidad" de realizar un proyecto para arreglar el tejado de la casa de can Llobera, que fue adquirida con ayuda del Consell de Mallorca y se encuentra en pésimo estado. El Ayuntamiento solicitó aplazar la ejecución de otro proyecto para dar prioridad a este. En cuanto al proyecto que prevén incluir este año en el POS, se trata de la reforma del entorno del Calvario, una zona muy visitada en Pollença.



No hay comentarios:

Publicar un comentario