jueves, 8 de septiembre de 2011

En CTIBA realizamos su proyecto para licencia de apertura

Cort concede un 10% más de licencias de apertura entre enero y julio de 2011

El Ajuntament de Palma ha concedido un 10% más de licencias de apertura durante los siete primeros meses del año, respecto al mismo periodo del año anterior. Así, entre enero y julio de 2011 Cort ha otorgado 754 licencias de apertura, mientras que durante todo el ejercicio de 2010 se dieron 1.034. Los técnicos del departamento d'Urbanisme destacan que la implantación de la declaración responsable como requisito para abrir un negocio ha acelerado significativamente los trámites.
Otro dato significativo es el aumento de solicitudes de licencia de instalación, que ha oscilado entre el 5% y el 10% entre enero y julio de 2011, respecto al mismo periodo del año anterior. Si se compara el año 2010 con el 2009, el incremento es del 13%.
Las licencias inocuas representan el 50% del total de las concedidas, lo que representa un aumento del 10%. Las licencias inocuas (para actividades pequeñas con menos de 100 metros de extensión) no requieren licencia de apertura, sino que es suficiente la solicitud del permiso de instalación.
Más cierres y aperturas
El incremento de la solicitud de permisos de instalación y de las licencias de apertura no se puede interpretar como una recuperación de la situación económica, sino como una mayor proliferación del cierre de negocios que dan lugar a más aperturas nuevas.
En lo que se refiere a las paralizaciones cautelares de actividad, se ha producido un incremento de los expedientes tramitados, principalmente por los problemas de ruido ocasionados por la ruta 'martiana' en sa Gerreria; así como a una mayor exigencia en el control municipal de las actividades. Durante todo el 2010, Cort tramitó 466 expedientes.
En materia de sanciones, el mayor desarrollo de la normativa, que entró en vigor en el año 2007, ha motivado un incremento de las mismas. De este modo, en 2010 se tramitaron 19 expedientes sancionadores, mientras que en sólo 7 meses del presente ejercicio ya van 34.
En lo que se refiere al importe recaudado por las sanciones impuestas, cabe destacar el ejercicio 2009 (ver gráfico), cuando la cuantía ascendió a 236.000 euros, ya que varios locales bloquearon las salidas de emergencia y fueron duramente sancionados. En lo que va de año, Cort ha recaudado 17.402 euros por cinco de los 34 expediente sancionadores que se han tramitado.


Fuente de la notícia: http://ultimahora.es/mallorca/noticia/noticias/local/cort-concede-un-10-mas-de-licencias-de-apertura-entre-enero-y-julio-de-2011.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario