martes, 2 de octubre de 2012

Estudios tarifarios en Palma (Mallorca). Ctiba, ingeniería en Mallorca, realiza estudios tarifarios para el ahorro energético de empresas y particulares a Palma (Mallorca).

A pesar del descenso en el precio de la última subasta
El próximo recibo de la electricidad será 7 euros más caro de media

Los consumidores se van encontrar en octubre con un recibo de la luz más caro, a pesar del descenso en el precio de la electricidad tras la subasta celebrada el miércoles. En concreto, para un recibo medio de 75 euros, el consumidor pagará 2,25 euros adicionales por la subida de tres puntos del IVA y 6,3 euros más como consecuencia de los ajustes de los recibos del último trimestre de 2011 y primero de 2012 que, según el Tribunal Supremo, fueron incorrectamente facturados.

Según los cálculos de la asociación de consumidores CEACCU, la bajada del 2,2% que podría haber el recibo, sin embargo, significará un impacto de sólo 1,65 euros. Es decir, que lo que el consumidor notará en su bolsillo el próximo mes es un encarecimiento de 6,9 euros.

Además, CEACCU considera que esta bajada coyuntural no puede ocultar las verdaderas carencias del sistema eléctrico: competencia deficiente y falta de transparencia en la formación del precio y el cálculo de los costes.

Por otro lado, CEACCU manifiesta su preocupación ante la posibilidad de que se puedan repercutir en los consumidores las nuevas tasas sobre la generación nuclear e hidroeléctrica aprobadas por el gobierno.

CEACCU considera inaceptable que, si éste es el sistema por el que se ha optado para repartir el llamado déficit tarifario, sea finalmente el consumidor el que termine pagándolo íntegramente y, rechaza, por tanto, previsiones como la manifestada por el presidente de la CNE (Comisión Nacional de la Energía) que anticipaba una subida del precio de la luz para 2013 del 8%.

Por tanto, CEACCU exige al gobierno que vigile que estas tasas no se trasladen al consumidor, al tiempo que reclama una vez más que se aborde la revisión de los costes del sistema.

En cuanto a la posibilidad de excluir de la tarifa regulada (TUR) a la mayoría de los consumidores que ahora están acogidos a ella, mediante la reducción de la potencia máxima que habría que tener para seguir en este modelo tarifario, CEACCU recuerda que el mercado libre no ofrece hoy una alternativa a los usuarios: el ahorro no es significativo, las ofertas no son claras y los contratos, muchas veces, confusos.


Fuente de la notícia: http://eldiadigital.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario