lunes, 29 de octubre de 2012

¿Qué trámites debo seguir para hacer la licencia de apertura en Mallorca? 
En Ctiba nuestros ingenieros realizan proyectos de licencia de apertura que se exigen para abrir locales en Mallorca. Ctiba le informa de los trámites necesarios para obtener la licencia de apertura de su local en Mallorca.


Hacer la licencia de apertura, los trámites a realizar


Hacer la licencia de apertura es uno de los trámites indispensables a la hora de abrir un local al público. En la actualidad son muchos los que deciden trabajar desde casa, el teletrabajo ofrece muchos beneficios y además permite no necesitar licencia de apertura siempre y cuando no se realice una venta ni haya riesgo o peligro para los vecinos. Hay en otras ocasiones en las que por el tipo de negocio que queremos emprender hay que hacer la licencia de apertura de forma obligatoria.
La licencia de apertura es el documento que expide el ayuntamiento acreditando que un local cumple con los requisitos urbanísticos, higiénicos, ambientales y de seguridad. Esta licencia se concede a un local y para uno o varios titulares, además si el negocio cambia de propietario se tendrá que hacer de nuevo la solicitud de licencia de apertura.
Hay una serie de consejos y pasos que debes seguir para poder hacer la licencia de apertura:
1. Elegir el local para emprender una actividad. Los requisitos para obtener la licencia de apertura están continuamente cambiando y actualizándose, es por este motivo, que antes de comprar o alquilar un local nos conviene conocer los requisitos del momento en cuestión. Para ello podemos dirigirnos al ayuntamiento o contratar a una empresa que lleve la gestión de los trámites. En el caso de contratar a un tercero, éste además nos ayudará a realizar la mejor elección y a preparar todos los documentos que tenemos que presentar (planos e informe técnico).
2. Adaptar el local. En la mayoría de los casos una vez que tenemos el local, siempre es conveniente y casi obligatorio realizar obras en el local. Cuando se trate de obras menores el Técnico del ayuntamiento podrá conceder una licencia temporal para iniciar la actividad. En el caso de que se trate de obras grandes el Técnico esperará siempre a que los trabajos hayan terminado.
3. Los costes de la licencia de apertura. Estos varían en cuanto a la ciudad en la que se quiera abrir el negocio y si se trata de actividades inócuas (aquellas que no causan peligros ni riesgos) o cualificadas (aquellas más complejas por riesgos, condiciones sanitarias, seguridad, etc). Por lo tanto las tasas a pagar al ayuntamiento variarán según el municipio. Los informes técnicos que tenemos que presentar van desde los 800 euros de actividades inócuas hasta varios miles de euros dependiendo de la complejidad del proyecto.  Además y por último encontramos los costes de adaptación, que dependerán de las obras que tengamos que realizar en el local.
4. Los plazos para que te concedan la licencia de apertura son siempre largos. Tendremos que asesorarnos bien para saber que cumplimos con todas las normas y que estamos dentro de la legalidad. Al ser tiempos tan largos, el silencio por parte de la administración se considera aprobación provisional, por lo que podremos abrir siempre y cuando respetemos las leyes.

Fuente de la notícia: http://encasadeherrero.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario