lunes, 13 de agosto de 2012

Hacer obras y reformas para colegios en Mallorca. Ctiba realiza presupuestos ajustados para hacer obras y reformas en colegios de Mallorca.


La falta de fondos bloquea las reformas en los colegios

Los impagos del Govern dejan a los centros concertados sin la opción de hacer grandes obras aunque la Conselleria mantiene sus inversiones

Las obras de reforma y mantenimiento se han reducido este verano en los colegios.
Las obras de reforma y mantenimiento se han reducido este
verano en los colegios. B. Ramon

F. GUIJARRO. PALMA Las obras de mantenimiento y reforma que cada verano se hacen en los centros escolares para afrontar el curso siguiente están consistiendo este año en un "lavado de cara" debido a la escasez de fondos para afrontar este tipo de proyectos. En esta situación se encuentran los colegios concertados, al igual que los públicos en los que estas actuaciones básicas están en manos de los Consistorios. La excepción la marca la propia conselleria de Educación, ya que en este caso su partida presupuestaria para estos fines se mantiene en niveles similares a los del pasado año.
En el caso de los colegios concertados el problema es bien simple, según apunta el portavoz de la patronal Escola Catòlica, Marc González. Los impagos del Govern han dejado a muchos de estos centros en una situación enormemente precaria, hasta el punto de que a principios de julio se llegó a apuntar la posibilidad de que alguno no pudiera abrir sus puertas en septiembre. En esas fechas, los impagados ascendían a unos 11 millones de euros repartidos entre un centenar de colegios.
Esta situación dio un giro drástico a finales del mes pasado, cuando el Govern abonó el equivalente a la deuda de dos meses, a lo que se ha sumado un nuevo pago hace unos pocos días. Estos ingresos han sido un auténtico balón de oxigeno para muchos de estos colegios, ya que la deuda se ha rebajado a unos tres meses, es decir, unos cinco millones de euros a los que hay que sumar dos millones más por sustituciones durante el pasado año.

Ingresos tardíos
El problema es que esos fondos han llegado tarde. Ahora ya es muy difícil poder poner en marcha reformas de envergadura en los colegios, por lo que las actuaciones se van a limitar, en la mayoría de los casos, al mantenimiento imprescindible. En cualquier caso, Marc González señala que el estado de conservación de estas instalaciones es bueno, por lo que no se espera ningún problema en esta materia durante el inicio del curso.
El presidente de la Federación de Entidades Locales de Balears (Felib) y alcalde de Fornalutx, Joan Albertí, reconoce que también los Consistorios isleños han tenido que limitar los trabajos de mantenimiento que financian en sus centros escolares por falta de presupuesto. "Se ha hecho un lavado de cara", admite, pero también subraya que la situación en la que se encuentran estas instalaciones es buena, dado que su conservación ha sido la adecuada durante los últimos años.
Como se ha indicado, la excepción la marca la conselleria de Educación. Durante 2011 se gastaron 2,1 millones de euros en el mantenimiento de los centros públicos, y durante el ejercicio actual esa cifra se ha situado en los 2,4 millones, aunque en su inmensa mayoría este presupuesto corresponde a la reforma del Miquel Costa i Llobera de Marratxí.

Fuente de la notícia: http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2012/08/10/falta-fondos-bloquea-reformas-colegios/786088.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario