lunes, 10 de septiembre de 2012

Presupuestos energías renovables en Mallorca. Ctiba y Son Picornell realizan presupuestos sin compromiso para la instalación de energías renovables en Mallorca.

1er observatorio de energías renovables del África Occidental

El proyecto, que concluirá en octubre, tiene entre sus fines estandarizar la información en torno a políticas, recursos e instalaciones de renovables en la región


El Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) lleva a cabo un proyecto para la creación del primer observatorio de energías renovables del África Occidental. El trabajo, encargado por el ECREEE, el organismo especializado en energía de la Comunidad Económica de los Estados del Oeste Africano (Ecowas, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo desarrollar “un sistema de información y un observatorio para los 15 países que componen este organismo con el fin de estandarizar la información en torno a políticas, recursos e instalaciones de energías renovables en la región”. De este modo, se prevé generar “un sistema de ayuda a los inversores y por tanto al desarrollo de nuevas instalaciones de energías renovables en estos países”, destaca en declaraciones a DiCYT Rodrigo Gómez, responsable del proyecto.

Según explica, las energías renovables están bastante desarrolladas en esta región, ya que “en países con un nivel de desarrollo bajo existen iniciativas de infraestructuras energéticas que no se están haciendo directamente de una forma tradicional, si no que se hacen instalaciones puntuales de energías renovables para poder dotar a determinados lugares donde es bastante más caro y difícil de montar infraestructuras tradicionales”.

El proyecto, que se presentará en octubre durante la celebración de un congreso africano sobre energías alternativas que se celebrará en Accra (Ghana), se desarrolla en un corto espacio de tiempo, tres meses. “Es bastante complicado estandarizar información de 15 países africanos, donde el nivel de desarrollo técnico de la gestión de la información no es igual que en Europa. Estamos llevando a cabo un trabajo en grupo bastante interesante entre Cesefor y el ECREEE, que sirve de puente para recabar la información de los 15 países”, señala.

En cuanto a las mejoras que supondrá este sistema de información, agrega Rodrigo Gómez, se encuentra en primer lugar la posibilidad de homogeneizar políticas. “ECREEE busca trabajar políticas comunes en materia de energía de estos 15 países. Para ello necesitan un sistema estándar”, insiste. Asimismo, “se prevé dotar al visitante de la herramienta de muchos indicadores económicos para ayudar a la implantación de nuevas instalaciones, es decir, ayudar al inversor a que tenga una información bastante profunda de todos los países de Ecowas en cuanto a condicionantes legales, físicos o económicos para poder implantar nuevos proyectos de energías renovables”.

En este sentido, subraya, el sistema incorporará “características socioeconómicas de estos países, de modo que a los inversores extranjeros y no extranjeros les va a ayudar a estimar la viabilidad técnica y económica de la implantación de nuevas estructuras de renovables”, una información que ahora mismo “no existe” en estos países.

El portal que nacerá fruto del proyecto, añade, será “totalmente público”. “Tendrá una filosofía de transparencia total, porque lo que les interesa estos países es publicitar su territorio. Habrá secciones privadas para determinadas cuestiones pero la filosofía es ofrecer muchos indicadores y que lleguen al mayor número de gente posible”, incide.

Crear sinergias

La propuesta de Cesefor ha sido la elegida por su experiencia en la gestión de conocimiento en internet, en gestión de implantación de Sistemas de Información Geográfica, y en los diferentes proyectos realizados impulsando, promoviendo y liderando el trabajo en red entre distintos países, como ha sido el caso de la Red Mediterránea de Bosques Modelo. Cesefor contará con el apoyo de la ONGD Cives Mundi, por su experiencia en cooperación para el desarrollo.

El Observatorio se enmarca en un proyecto de renovables del Programa Estratégico para África Oeste (Strategic Program for West Africa, SPWA) que tiene por objeto crear sinergias entre los diferentes países miembros de Ecowas, además de Burundi, Chad y Mauritania. El Centro de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Ecowas y la Organización para el Desarrollo Industrial de Naciones Unidas (Unido, por sus siglas en inglés) son quienes llevan a cabo el Programa Estratégico para África Oeste.

Por otro lado, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y su homóloga en Austria, ADC, apoyan financiera y técnicamente las actividades del ECREEE en materia de promoción de las energías renovables y la eficiencia energética en Africa del Oeste.


Fuente de la notícia: http://www.ecoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario