jueves, 6 de septiembre de 2012

Proyectos licencias de actividad en Palma (Mallorca). Ctiba prepara proyectos de licencia de actividad para la apertura de negocios en Palma (Mallorca)


Cort concedió en 2011 la mitad de las licencias de actividad por el procedimiento exprés

Desde hace dos años el Ayuntamiento permite aligerar la tramitación de los permisos para la apertura de negocios

Las solicitudes se pueden entregar en cualquier Oficina de Atención al Ciudadano.
Las solicitudes se pueden entregar en cualquier Oficina de Atención al Ciudadano.  M. Massuti.
JOSEP CAPÓ. PALMA ­Casi la mitad de las licencias de actividad concedidas el año pasado por el ayuntamiento de Palma se tramitaron por el procedimiento denominado exprés, que permite agilizar la tramitación y obtención de estos permisos imprescindibles para que cualquier negocio pueda abrir sus puertas legalmente.

El anuncio de Govern por el cual, mediante decreto, permitirá la agilización de la concesión de estas licencias con el fin de favorecer la actividad económica, tendrá poco o ningún efecto en el caso de Palma puesto que el Ayuntamiento ya adaptó en 2010 sus prodecimientos para la obtención de los permisos de actividad, apertura y funcionamiento a la norma europea. 

La tramitación exprés se sustancia mediante una declaración responsable por parte del solicitante lo que permite que una licencia de las denominadas inocuas se pueda tramitar en quince minutos, un día o en menos de un mes, y las demás, tanto si son de actividad permanente mayor como menor, en el plazo máximo de los tres meses que estipula la legislación vigente. 

Con anterioridad, la tramitación de cualquiera de estos permisos suponía un tiempo que oscilaba entre los tres y los dieciocho meses, siempre y cuando toda la documentación presentada estuviera en regla.
En concreto, durante 2011 la gerencia de Urbanismo del ayuntamiento de Palma concedió un total del 2.180 licencias de actividad. La mitad de ellas, 1.023 se tramitaron mediante la presentación de una declaración responsable por parte del solicitante, lo que permite ahorrar trámites y tiempo. La totalidad de las denominadas licencias inocuas que se solicitaron vía on line se concedieron mediante la declaración responsable, así como 588 de lo 766 permisos de actividad de las consideradas inocuas. 

Se incluyen en esta clasificación los estacionamientos privados de hasta cinco vehículos, despachos profesionales de hasta 250 metros cuadrados, talleres con la posesión de la carta Maestro Artesano de hasta 200 metros cuadrados y establecimientos comerciales de hasta 100 metros cuadrados, entre otros.
Las actividades con una superficie construida de más de 750 metros cuadrados o con una capacidad de más de 250 personas, así como los espectáculos públicos permanentes, instalaciones deportivas, salas de juego, discotecas, cafés concierto y similares, entre otras, requieren de la solicitud de una licencia de las denominadas mayores. En este caso debe presentar un proyecto técnico para la concesión del permiso de instalación, aunque para el inicio del ejercicio de la actividad basta entregar una declaración responsable del técnico. De esta forma, el año pasado, de las 255 licencias mayores solicitadas, 77 se concedieron vía exprés.
Para el funcionamiento de las actividades incluidas en el apartado de menores –las que no son inocuas ni mayores– se utiliza un procedimiento similar para la obtención del permiso de apertura. En este caso, de las 794 solicitudes concedidas en 2011 de estas características por Cort, 252 utilizaron el procedimiento de la declaración responsable. 

También se dieron 205 permisos en establecimientos con actividades excluidas, de los cuáles 46 utilizaron la declaración responsable. De las 138 clasificadas concedidas, 38 utilizaron el procedimiento exprés. Los dos permisos no permanentes también utilizaron la declaración responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario