jueves, 12 de julio de 2012

Energía fotovoltaica en Palma (Mallorca). Ctiba y Son Picornell, expertos en energías renovables, realizan proyectos de viabilidad para la instalación de energía fotovoltaica en Palma (Mallorca)

El fomento de la fotovoltaica lo hay en TODOS los países de la UE, pero el déficit de tarifa sólo lo soportan los españoles


Gobierno está ultimando un texto que reformará el actual marco energético y, en el que, según parece, se establecerá una tasa a la generación de electricidad para intentar controlar el déficit de tarifa.

En el Año internacional de la energía sostenible, con el que la ONU promueve las energías no contaminantes, asequibles y fiables; en el marco de la Estrategia Europea 2020, a través del cual la Unión Europea  fomenta una mayor seguridad energética  la reducción de emisiones de CO2; tras el reciente desastre de Fukushima y la reacción antinuclear de potencias como Alemania; España debe definir un modelo energético de futuro con cautela e independencia, puesto que marcará el desarrollo económico de nuestro país y determinará el bienestar y la seguridad de los españoles.
  • Una posible tasa a la generación de electricidad.
El Gobierno está ultimando un texto que reformará el actual marco energético y, en el que, según parece, se establecerá una tasa a la generación de electricidad para intentar controlar el déficit de tarifa. ANPIER recuerda que sería abiertamente inconstitucional la imposición de una tasa a la producción de energía fotovoltaica.

ANPIER entiende que, de establecerse algún tipo de fiscalidad a la generación, ésta debería aplicarse según criterios de seguridad y sostenibilidad, y dirigirse  exclusivamente contra la generación nuclear, al ser peligrosa para la sociedad y el medio ambiente.


El Presidente de ANPIER, Miguel Ángel Martínez-Aroca, considera que “En esta trascendental coyuntura, los intereses cortoplacistas de tres empresas no deben condicionar el futuro modelo energético español” y que “los españoles tienen memoria y recuerdan que el déficit tarifario comenzó en el año 2000, muchos antes de que se establecieran primas para fomentar el desarrollo de energías renovables; como recuerdan también que varios exministros y expresidentes del Gobierno están ahora integrados en las estructuras de las grandes empresas del sector”.
  • Transparencia sobre las verdaderas causas del déficit tarifario.
Desde la Unión Europea, en una reciente recomendación del Consejo relativa al programa nacional de reforma de España, se emite un dictamen del Consejo sobre el programa de estabilidad de España para 2012-2015, en el que se puede leer, en la página 26: “Una competencia insuficiente en el sector energético ha contribuido, a la constitución del déficit tarifario al favorecer una compensación excesiva de algunas infraestructuras, tales como centrales nucleares” y añade “La suspensión de las ayudas a las energías renovables desalienta la inversión en el sector y hará difícil que España alcance sus objetivos energéticos y climáticos en el marco de la Estrategia Europa 2020”.


Por este motivo, ANPIER ha solicitado a la Comisión Nacional de la Energía y al Ministerio de la Presidencia que informen a los españoles sobre cuáles son las verdaderas causas del déficit de tarifa, qué conceptos se abonan en la factura de la luz, cuál es el mecanismo que fija el precio del kWh y qué impacto ambiental supone cada modalidad de generación.

Habremos de recordar que régimen primado a la energía fotovoltaica lo hay en TODOS los países de Europa, sin embargo, el déficit de tarifa sólo lo soportan los españoles, lo cual evidencia dónde se puede encontrar su origen.
  • Los retornos aportados por el sector fotovoltaico.
Por otra parte, los productores de energía fotovoltaica, que ya soportan un recorte medio retroactivo del 30%, no deben ser castigados con una nueva carga. Las primas a las renovables se establecieron para incentivar el desarrollo de energías limpias y sostenibles, una inversión de futuro que ya ha permitido el desarrollo nacional e internacional de un tejido industrial dinámico e innovador, gracias al cual los costes de fabricación de los paneles fotovoltaicos han  bajado un 70% en cuatro años y ha contribuido a que Alemania instalara entre el 2010 y el 2011 una potencia de 14.906 MW de energía fotovoltaica, frente a los 628 MW que se instalaron en España durante ese mismo periodo.
  • Hacia un modelo seguro, sostenible y transparente.
ANPIER, promueve una iniciativa legislativa popular para favorecer la implantación en España de un modelo energético seguro, sostenible y transparente que esté en armonía con las líneas marcadas por la Unión Europea y que contemple los modelos más avanzados del mundo, como el desarrollado por Alemania, cuyas planta nucleares cesarán su actividad dentro de 9 años.   

El objetivo es desarrollar un modelo energético basado en las energías renovables: sostenibles, seguras, autóctonas y eficientes, que evitan, además, merma en la competitividad de nuestro tejido productivo, desequilibrios en la balanza de pagos y dependencias geopolíticas.


Fuente de la notícia: http://www.ecoticias.com/energias-renovables/68057/noticias-de-mar-oceanos-atun-rojo-ballenas-tiburones-rios-salmon-algas-glaciar-antartida-oceanos-cetaceos-medio-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-renovables

No hay comentarios:

Publicar un comentario