jueves, 19 de julio de 2012

Proyecto licencia de actividades en Palma (Mallorca). En Ctiba realizamos proyectos de licencias de actividades necesarios para abrir locales en Palma (Mallorca).


Baleares aprueba la nueva Ley General Turística

Establecimientos turísticos obsoletos podrán dedicarse a otros usos

El Parlament balear ha aprobado la nueva Ley General Turística con los únicos votos a favor de la mayoría absoluta del PP. La nueva ley pretende agilizar trámites administrativos y dar más facilidades al desarrollo de la actividad turística.

La nueva normativa regula la posibilidad de reconvertir los establecimientos turísticos obsoletos a otros usos no turísticos, que es uno de los aspectos del articulado más criticados por la oposición, que apunta a que con este cambio de usos se aumentará el número de plazas turísticas disponibles en la actualidad en el mercado y se propiciará un mayor consumo del territorio.

La ley turística fomenta la rehabilitación de edificios y la reconversión y permite que las posesiones ubicadas en cualquier suelo se destinen a turismo rural "con el objetivo de recuperar patrimonio y diversidad de oferta".

El grueso del articulado de la ley ha sido aprobado con los 32 votos a favor del PP, y ha contado con 19 votos en contra y 4 abstenciones. Finalmente, los 'populares' no han aceptado ninguna enmienda más de las que han sido defendidas por los dos grupos de la oposición en la sesión plenaria.

http://static.hosteltur.com/web/uploads/2012/07/puerto_el_arenal_mallorca.jpg
Establecimientos turísticos obsoletos podrán dedicarse a otros usos

Normativa "desfasada" para el PSIB-PSOE

El PSIB considera que es una normativa "desfasada" que lleva a Baleares a modelo turístico de los "años 60", y ha criticado que el sistema intercambio de usos "tendrá un efecto "multiplicador" ampliando las plazas existentes.

Así, la diputadas socialista, Isabel Oliver, ha defendido los beneficios que representaba la ya derogada ecotasa balear frente a la subida del IVA turístico al 10% aprobado por el Gobierno central. Oliver apuntó que "mientras que de la recaptación del IVA que harán los empresarios turísticos no quedará ni un euros aquí, con la ecotasa se habrían quedado unos 70 millones al año para invertir en las Islas".

Algunos puntos de la Ley Turística

La nueva Ley contempla la creación de los Planes de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT), de nuevas figuras, con la posibilidad del cambio de uso y la modernización de la oferta obsoleta y todo ello con un claro objetivo, según el Govern, la rehabilitación de las zonas turísticas.

Además, la creación y modernización del producto turístico coordinando las diferentes actuaciones en materia de ordenación y promoción a través del Consell Assessor de Turisme, La Comisión Interdepartamental de Turismo y la Mesa de Alcaldes por el Turismo.

Otros aspectos de la nueva Ley de Turismo de Baleares destacan la diferenciación entre empresas turísticas de alojamiento, empresas turísticas mixtas y empresas comercializadoras de estancias turísticas, o la flexibilización del principio de uso exclusivo incorporando los usos compatibles con el turístico en una misma parcela.

La Ley también promueve el cambio de uso en zonas turísticas maduras, oferta obsoleta y casos concretos para racionalidad urbanística: se permitirán viviendas de 90 metros cuadrados con una densidad de 1 vivienda cada 120 metros cuadrados de edificación, condicionado a la reforma integral del edificio, aunque se permitirán otras medidas de viviendas en casos excepcionales, como ahora VPO (Viviendas Protección Oficial), realidad socioeconómica y otros.

También se plantea la necesidad de intercambio de plazas en nuevos hoteles, aparte del turismo rural, estancias turísticas de viviendas, hoteles de ciudad de 4 y 5 estrellas en suelo urbano con usos complementarios, hoteles de 5 estrellas en suelo rústico complementados con grandes equipamientos desestacionalizadores y hoteles de 5 estrellas singulares. También se permitirá la reapertura de establecimientos dados de baja definitiva si se reforman íntegramente y con un mínimo de 4 estrellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario