lunes, 16 de julio de 2012

Hacer un pozo en Islas Baleares. Ctiba tiene una amplia experiencia en la legalización de pozos en Mallorca. Más de 1000 proyectos realizados en Mallorca y la satisfacción de nuestros clientes avalan nuestra experiencia. Ctiba legaliza pozos en Islas Baleares.


El Govern acepta pagar la purificación del agua de dos pozos de Es Migjorn


El municipio recibe de Es Mercadal 200 toneladas al día para solventar el problema de escasez hídrica que padece

Comentarios
Es Migjorn. El municipio solo dispone de dos pozos en activo - Archivo

La Dirección General de Recursos Hídricos se ha comprometido con el Ayuntamiento de Es Migjorn Gran a financiar la instalación de dos filtros que purifiquen el agua de los pozos que actualmente sufren problemas de aguas turbias. No obstante, esta aceptación por parte del Govern no se hará efectiva hasta que el Consorcio de Aguas de Balears, recién creado, no decida las inversiones que se deben llevar a cabo en la Comunidad e inicie su andadura como órgano único.

Así lo anunciaba el alcalde de Es Migjorn Gran, Pere Moll, quien explicaba que el Ejecutivo autonómico se había comprometido a finales de 2011 a subvencionar la instalación de una bomba de impulsión que debía colocarse en los depósitos de Santa Margalida de Es Mercadal para permitir el abastecimiento de agua desde este municipio hasta Es Migjorn Gran. No obstante, y teniendo en cuenta que el Ayuntamiento contaba con una bomba que ha podido repararse, el Govern aceptó cambiar el destino de la cuantía que, si mas no, era similar para uno y otro caso. Así las cosas, si la bomba de impulsión suponía un coste de unos 8.000 euros, los dos filtros para purificar el agua de los pozos asciende a unos 10.000 euros.

Mientras esta inversión no se hace efectiva, y teniendo en cuenta las necesidades hídricas que lleva sufriendo el municipio, además de existir una canalización que une los dos pueblos, Es Mercadal está abasteciendo, desde hace unas tres semanas, de agua potable a Es Migjorn Gran.

Cabe recordar que el municipio lleva unos años con problemas de contaminación y aguas turbias en dos de sus pozos. Otro está inutilizado por lo que actualmente, de los cinco pozos que existen, el pueblo solo dispone de dos que suministran agua a la totalidad de los ciudadanos y que han estado trabajando al cien por cien de su capacidad.

Uno de estos dos es el que cuenta con la tubería que conecta con Es Mercadal. El otro, construido en 2005, se encuentra a una cota inferior que el primero y por lo tanto no necesita tanta presión. Este hecho ha motivado al Ayuntamiento a ampliar la infraestructura con unos 150 metros de tubería para unir la conexión existente con el nuevo pozo. Esta inversión que ha ido con cargo a las arcas municipales ha supuesto un desembolso de cerca de 3.000 euros.

El suministro conveniado es de 200 toneladas de agua diarias y dicho abastecimiento se llevará a cabo hasta septiembre para que “los pozos recuperen su caudal”, explica Moll.
El alcalde recuerda que cuando el depósito no recupera su capacidad por el alto consumo que se produce en determinadas horas del día, especialmente en verano, se han visto obligados a comprar agua en camiones cisterna, lo que suponía que el Ayuntamiento debía pagar la tonelada a 4,90 euros. Ahora, con este suministro, el Ayuntamiento costea el agua a 0,52 euros la tonelada. Sin duda, una gran diferencia.


Fuente de la notícia: http://www.menorca.info/menorca/460490/govern/acepta/pagar/purificacion/agua/pozos/migjorn

No hay comentarios:

Publicar un comentario