martes, 11 de octubre de 2011

Crece el uso de las tic

Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Año 2011

Escrito por Equipo Telcommunity Octubre - 10 - 2011

El 71,5% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador en el año 2011. Este porcentaje supera en 2,8 puntos al del año pasado.

Por tipo de ordenador, el de sobremesa o PC está presente en el 48,9% de los hogares, mientras que los portátiles alcanzan, prácticamente, la misma implantación (48,8%). Entre 2010 y 2011 se observa un descenso de más de un punto en el nivel de equipamiento de PCs en los hogares y un crecimiento de más de seis puntos en el de portátiles.

Por comunidades autónomas, el mayor equipamiento de ordenador en los hogares se observa en Comunidad de Madrid (77,3%), Cataluña (75,7%) y País Vasco (74,8%).

El 99,4% de los hogares dispone de teléfono (fijo o móvil). El 76,2% tiene ambos tipos de terminales. Un 4,4% de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que un 18,9% tiene exclusivamente teléfono móvil para comunicarse desde el hogar.

La implantación del teléfono fijo se mantiene prácticamente estable en el último año (aumenta 0,3 puntos). La del móvil crece algo más (0,5 puntos), con lo que llega a estar disponible en el 95,1% de los hogares.

Viviendas con acceso a Internet

El 63,9% de los hogares españoles tiene acceso a la Red, frente al 59,1% del año anterior. En España existen 9,9 millones de viviendas familiares que tienen acceso a Internet, con un aumento de más de 800.000 hogares respecto a 2010.

En cuanto al tipo de conexión a Internet, el 61,9% de los hogares (casi 9,6 millones de viviendas) utiliza banda ancha (ADSL, red de cable,…), lo que supone un incremento de más de 800.000 hogares respecto al año anterior.

Los principales tipos de conexión a Internet por banda ancha son la línea ADSL (el 74,9% de las viviendas con acceso a Internet la tienen) y la red de cable (15,8%). La conexión por telefonía móvil de banda ancha alcanza una cobertura del 13,1% de los hogares con acceso. Cabe destacar el nivel de implantación alcanzado por otras conexiones inalámbricas de banda ancha (WiFi público, WiMax, vía satélite), con un 8,6%.

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de viviendas con acceso a Internet son Comunidad de Madrid (72,2%) y Cataluña (71,0%). Además, Illes Balears, País Vasco, Cantabria y Comunidad Foral de Navarra tienen una tasa superior a la media nacional (63,9%).

El uso de TIC por los menores

La proporción de uso de tecnologías de información por la población infantil (de 10 a 15 años) es, en general, muy elevada. Así, el uso de ordenador entre los menores es prácticamente universal (95,6%) mientras que el 87,1% utiliza Internet.

Por sexo, las diferencias de uso de ordenador y de Internet apenas son significativas. En cambio, la disponibilidad de teléfono móvil en las niñas supera en más de cuatro puntos a la de los niños.
La evolución de los resultados según la edad sugiere que el uso de Internet y, sobre todo, del ordenador, es una práctica mayoritaria en edades anteriores a los 10 años. Por su parte, la disposición de teléfono móvil se incrementa significativamente a partir de los 10 años hasta alcanzar el 87,3% en la población de 15 años.

El uso de TIC por las personas de 16 a 74 años

Cerca de 24 millones de personas, el 69,3% de la población, ha utilizado el ordenador en los últimos tres meses. Esta cifra supera en casi dos puntos a la del año 2010.

El 67,1% de la población de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los tres últimos meses, lo que supone 23,2 millones de personas. El número de internautas ha crecido un 4,5% respecto al año 2010.

Los usuarios frecuentes, es decir, los que se conectan a la Red a diario o al menos una vez por semana, suponen el 92,1% del total de internautas. Estos usuarios frecuentes son, aproximadamente, 21,4 millones de personas y representan el 61,8% de la población, lo que significa un crecimiento interanual del 5,8%. El segmento de usuarios intensivos (los de uso diario) protagoniza este incremento, al crecer un 7,8%, hasta los 16,6 millones de personas (el 71,4% de los internautas).

Por otra parte, el porcentaje de personas que ha comprado por Internet en los últimos tres meses experimenta una subida de 1,5 puntos en el último año y se sitúa en el 18,9% de la población. En torno a 11 millones de personas (un 31,8% de la población de 16 a 74 años) ha realizado operaciones de comercio electrónico alguna vez en su vida. La evolución del comercio electrónico, según la encuesta, muestra un perfil de crecimiento menos expansivo que las otras variables TIC consideradas.

La composición relativa de los tipos de productos comprados en los últimos 12 meses no experimenta grandes variaciones respecto a la anterior encuesta. Los productos/servicios más comprados son alojamiento de vacaciones (el 52,9% de las personas que han comprado a través de Internet), otros servicios para viajes (49,0%), entradas para espectáculos (41,6%) y, a cierta distancia, material deportivo y ropa (30,5%).

El uso de TIC según nacionalidad

El porcentaje de españoles que utilizan tanto el ordenador como Internet es en torno a un punto inferior al de los usuarios extranjeros. Sin embargo, los usuarios frecuentes de Internet españoles superan en casi cuatro puntos a los extranjeros.

Como viene ocurriendo en las sucesivas realizaciones de la encuesta, la práctica de realizar compras a través de Internet es mayor en el caso de los españoles, mientras que el teléfono móvil es más utilizado por los extranjeros.

Entre los usuarios que se conectan a Internet, el porcentaje de españoles que lo hace desde su casa es superior al de los extranjeros (88,6% frente a 75,4%) y lo mismo sucede si la conexión es desde el centro de trabajo (42,1% frente a 21,6%).

Por el contrario, el 21,3% de los extranjeros se conecta a Internet desde un cibercafé o similar, frente al 4,9% de los españoles.

La brecha digital

La brecha digital de género (es decir, la diferencia de puntos entre sexos respecto a los principales indicadores de uso de TIC) volvió a reducirse en 2011, manteniendo así la tendencia de los últimos años. Esta brecha digital disminuyó en los principales indicadores analizados (uso de ordenador y de Internet y uso frecuente del mismo).

El uso de TIC por comunidades autónomas

Las comunidades autónomas que se encuentran por encima de la media española en los tres indicadores sobre el uso de ordenadores e Internet son Aragón, Illes Balears, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco.

La Rioja supera la media nacional en los indicadores referidos al uso del ordenador y de Internet en los últimos tres meses. Por su parte, Principado de Asturias supera la media nacional en el indicador sobre usuarios frecuentes de Internet.

Extremadura y Galicia presentan los porcentajes más bajos en los tres indicadores considerados, sin alcanzar el 90% del total nacional.

En cuanto al uso de teléfono móvil, los resultados muestran menor dispersión, situándose todas las comunidades muy próximas a la media nacional (92,8%). Comunidad de Madrid, Cataluña, Región de Murcia, La Rioja, Aragón y País Vasco, superan dicha media.

Conocimientos informáticos

El 44,5% de las personas que han utilizado alguna vez el ordenador declaran no haber realizado nunca un curso, de al menos tres horas de duración, relativo al uso de ordenadores. El 28,0% ha realizado un curso de esas características hace más de tres años y el 27,5% en los últimos tres años.

Entre las tareas relacionadas con la informática que los usuarios de ordenador han realizado alguna vez, las más mencionadas son: copiar o mover ficheros o carpetas (85,3%), usar copiar o cortar y pegar en un documento (85,1%) y transferir ficheros entre otros dispositivos y el ordenador (73,0%).

Entre las actividades de realización minoritaria se encuentran, instalar un nuevo sistema operativo o sustituir uno antiguo (35,1%), modificar o verificar los parámetros de configuración de aplicaciones de software (33,9%) y escribir un programa usando un lenguaje de programación (18,2%).

Las tareas relativas a Internet que los usuarios de la Red han realizado en alguna ocasión y resultan más mencionadas son: usar un buscador para encontrar información (97,2%), enviar correo electrónico con ficheros asociados (82,3%) y, a más distancia, enviar mensajes a chats, grupos de noticias o foros de discusión on-line (45,0%).

Entre las tareas más minoritarias se sitúan, modificar la configuración de seguridad de los navegadores de Internet (21,7%) y crear una página web (12,5%).

El 89,9% de las personas que, en alguna ocasión, han realizado tareas informáticas o relacionadas con Internet, señala el aprendizaje por su cuenta mediante la práctica como forma de adquisición de algunos de sus conocimientos informáticos. En segundo lugar se sitúa el aprendizaje a través de otras personas (amigos, familiares, compañeros de trabajo), con un 72,8%. El resto de métodos de aprendizaje se sitúan a gran distancia con porcentajes de mención inferiores al 50%.

La mayoría de los usuarios de ordenador o Internet valora positivamente sus propios conocimientos informáticos de cara a afrontar determinadas situaciones. Así, el 87,0% cree disponer de conocimientos suficientes para comunicarse con parientes, amigos, compañeros de trabajo a través de Internet. Le siguen en cuanto a frecuencia, si fuera a buscar trabajo o a cambiar el actual en el plazo de un año (62,4%), para proteger su ordenador privado de virus u otras infecciones informáticas (58,6%) y para proteger su información personal (56,7%).

Administración electrónica

El 53,7% de usuarios de Internet en el último año declara haber obtenido información de las páginas web de la Administración, el 35,6% afirma haber descargado formularios oficiales y el 25,5% ha enviado formularios cumplimentados.

Del total de usuarios de Internet en los últimos 12 meses que entregaron formularios cumplimentados a las Administraciones Públicas, el 59,6% optó por enviarlos a través de Internet y el 40,4% utilizó otros métodos.

Participación en redes sociales

La encuesta ha investigado por primera vez la participación en redes sociales. El 52,3% de los usuarios de Internet en los últimos tres meses participa en redes sociales de carácter general, como Facebook o Twitter, creando un perfil de usuario o enviando mensajes u otras contribuciones.

Los más participativos son los estudiantes (90,2%) y los jóvenes de 16 a 24 años (88,5%). Por sexo, las mujeres participan más que los hombres (54,8% frente al 49,9%).

Por otra parte, el 10,4% de los internautas en los últimos tres meses ha participado en redes de tipo profesional, como LinkedIn o Xing. Este porcentaje se eleva al 27,2% en los trabajadores relacionados con el sector TIC y alcanza al 17,7% en los titulados superiores.

El uso de TIC en la Unión Europea

Los países que disponen de indicadores TIC superiores a la media comunitaria se encuentran, principalmente, en el Norte de Europa. Por el contrario, la mayoría de países que no alcanzan el 90% de la media comunitaria están situados en el área mediterránea o son de reciente ingreso en la Unión Europea.

Nota metodológica

La Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, TIC-H 2011, ha sido realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en colaboración con el Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT), el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), el Instituto de Estadística de Navarra (IEN) y el Instituto Asturiano de Estadística (IAE), de acuerdo con la Fundación Centro Tecnológico de la Información y Comunicación – Sociedad de la Información (CTIC-SI) del Principado de Asturias, en el ámbito de sus respectivas comunidades autónomas.

Además, existe un convenio de colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la entidad pública empresarial Red.es para la investigación de determinados indicadores de la sociedad de la información.

La Encuesta sigue las recomendaciones metodológicas de la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat). Es la única fuente en su género cuyos datos son estrictamente comparables no sólo entre los países miembros de la Unión, sino además en otros ámbitos internacionales.

La Encuesta TIC-H 2011 es una investigación tipo panel dirigida a las personas de 10 y más años residentes en viviendas familiares, que recoge información sobre el equipamiento del hogar en tecnologías de la información y la comunicación (televisión, teléfono, radio, equipamiento informático) y sobre el uso de ordenador, Internet y comercio electrónico.

En 2005 y 2006 tuvo periodicidad semestral, pero en 2007 volvió a tener periodicidad anual. Las entrevistas se realizan entre enero y mayo del año en curso por teléfono o mediante visita personal.

En cada comunidad autónoma se diseña una muestra independiente que la representa, ya que uno de los objetivos de la encuesta es facilitar datos con ese nivel de desagregación.

El tipo de muestreo utilizado es el trietápico estratificado. Las unidades de primera etapa son las secciones censales. Las unidades de segunda etapa son las viviendas familiares principales. En tercera etapa se selecciona una persona en cada vivienda de 16 o más años, Asimismo, se obtiene información de todos los niños de 10 a 15 años de la vivienda. El tamaño muestral teórico es de unas 25.000 viviendas, de las que una cuarta parte se renueva cada año.

Se utilizan estimadores de razón a los que se les aplican técnicas de calibrado con uso de información procedente de fuentes externas.

Se realiza un control de la consistencia de las variables de la encuesta, tanto en el proceso de captura de datos (microedición), como en el posterior tratamiento de la información.

Al objeto de lograr una mayor comparabilidad con los datos que publica Eurostat, los resultados que se publican en la página web del INE a partir de 2.006 se refieren a viviendas habitadas por al menos una persona de 16 a 74 años de edad y a personas de ese mismo grupo de edad. Además, los datos de menores van referidos, a partir de 2.007, al colectivo de 10 a 15 años (anteriormente se investigaban los menores de 10 a 14 años). En la citada página web también se encuentra disponible el fichero de microdatos con la información completa de la encuesta.


Fuente de la notícia: http://www.telcommunity.com/encuesta-sobre-equipamiento-y-uso-de-tecnologias-de-informacion-y-comunicacion-en-los-hogares-ano-2011/

No hay comentarios:

Publicar un comentario