lunes, 3 de octubre de 2011

Ctiba: abastecimiento de agua, pozos, sondeos y acuíferos. Mallorca

Las obras de conexión hidráulica de la isla están paralizadas por falta de presupuesto

La ejecución del proyecto de canalización entre Maria de la Salut y Petra, con un coste de 8,5 millones, está condicionada a la llegada de dinero estatal Las comarcas del Llevant y Migjorn son las más necesitadas y las que más tardarán en recibir agua

JOAN FRAU. INCA La falta de liquidez que sufren las instituciones retrasa ´sine die´ la ejecución del proyecto hidrológico más ambicioso de la historia de Mallorca. Los trabajos de construcción de la canalización que conecta los principales acuíferos y las desaladoras de la isla con las comarcas más deficitarias en cuanto a reservas de agua se encuentran paralizadas desde hace más de dos años por falta de fondos para hacer frente al elevado coste de las obras de ingeniería.
En la actualidad, la arteria hidrológica está operativa solo en el sector occidental de Mallorca y de momento deja al margen las comarcas del Llevant y el Migjorn, que son, precisamente, las más necesitadas de líquido durante los meses secos del año. La construcción de los ramales de que deberán distribuir el agua de las mejores reservas de la isla hasta el levante isleño acumula un retraso considerable con respecto a las previsiones iniciales, que apuntaban que la llegada del líquido a Petra se produciría a finales de 2010 y que la ciudad de Manacor se beneficiaría de ello a finales de 2011. Ninguno de los proyectos se ha adjudicado todavía.La última obra ejecutada por el Govern en el proyecto de interconexión hidráulica es la canalización entre Llubí, municipio en el que se ubica el acuífero de sa Marineta, y Maria de la Salut, cuyas obras finalizaron a mediados de la pasada legislatura.
La próxima fase prevista consiste en la distribución del agua desde Maria hasta Petra, pasando por Ariany, proyecto de 8,5 millones de euros que todavía no dispone de la financiación necesaria y cuya ejecución está totalmente condicionada a la llegada de subvenciones estatales. La conexión hídrica de Maria y Petra representa solo una de las ocho fases que están pendientes de ejecución para completar la red hidrológica global. El presupuesto aproximado de toda la obra pendiente ronda los 65 millones de euros.

Proyecto prioritario
El nuevo gerente de la Agencia Balear de l´Aigua i la Qualitat Ambiental (Abaqua), Jaume Ferriol, explica que, poco después del cambio de gobierno, los nuevos gestores de este organismo dependiente de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio enviaron a Madrid el proyecto de conexión entre Maria y Petra con el fin de solicitar una subvención que cubriría el cincuenta por ciento del coste total.
Sin embargo, el posible traspaso de poderes tras las elecciones del 20-N y la difícil situación económica del Estado no invitan al optimismo. "Tardarán meses en contestarnos", afirma Ferriol, quien todavía tiene esperanza en que las obras puedan iniciarse a lo largo del próximo año 2012. "Si no llega la financiación, buscaremos otras vías", apunta.
En cualquier caso, el gerente de Abaqua asegura que la consecución de la arteria hidrológica que conecta la isla es un proyecto "prioritario" para el ejecutivo. El problema es que las comarcas que más necesitan la llegada del agua son las más alejadas y las que, en consecuencia, tardarán más tiempo en recibir el líquido. "La canalización de agua hasta el Migjorn es una necesidad por los problemas que padece la comarca, pero actualmente no estamos en condiciones de aportar plazos para ello", concluye Jaume Ferriol.


Fuente de la notícia: http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2011/10/02/obras-conexion-hidraulica-isla-paralizadas-falta-presupuesto/708158.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario