lunes, 3 de octubre de 2011

Ctiba: felicitamos a los ingenieros de electrónica por su proyecto de seguridad y prevencios de riesgos laborales

Idean un sistema de visión artificial para evitar accidentes con maquinarias

02-10-2011 / 12:00 h

Mérida, 2 oct (EFE).- Un equipo de ingenieros industriales de la Universidad de Extremadura ha ideado un proyecto sobre un sistema de visión artificial (SVA), para vigilar el entorno de trabajo en maquinaria de corte industrial.

El proyecto servirá para paliar el millón de accidentes de trabajo que cada año se sufren en España en el desempeño de estas tareas, según ha informado la Universidad de Extremadura.

La investigación ha desarrollado un conjunto de algoritmos que permiten controlar la zona más cercana a la máquina, además de activar de forma automática la parada de emergencia de la maquinaria, algo que hasta el momento sólo se podía hacer manualmente mediante los tradicionales dispositivos de enclavamiento de parada.

La investigadora María Dolores Moreno explica que este trabajo ha logrado crear un sistema de seguridad activa que de forma autónoma supervisa el funcionamiento de la máquina principal.

Este control es llevado a cabo por un ordenador externo a la máquina, si bien las intenciones de esta experta pasan por integrar el sistema de vigilancia en el conjunto de la máquina de corte.

Según ha señalado, "los sistemas de seguridad activa están muy avanzados en el sector automovilístico pero no así en la maquinaria industrial".

Las principales funciones de este sistema se resumen en que vigila que en el área que rodea a la mesa de trabajo, donde no exista máquina, no haya presencia humana y de otros obstáculos, reanuda la actividad de corte una vez comprobado que el entorno es seguro.

Además, si la tarea a seguir por la máquina ha sido realizada correctamente, transcurrido un tiempo, el sistema reconoce que ha finalizado el trabajo y vuelve a la situación de partida.

Moreno destaca que el nuevo proyecto tendría una aplicación directa en sectores como el de la metalurgia o el de los astilleros, ámbitos en los que son frecuentes los accidentes laborales con atrapamientos, quemaduras o cortes que pueden provocar la amputación, la pérdida de la visión o incluso la muerte del trabajador.

El trabajo ha sido dirigido por Juan Álvaro Fernández, profesor del área de Tecnología Electrónica de la Escuela de Ingenierías Industriales. EFE


Fuente de la notícia: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=945599

No hay comentarios:

Publicar un comentario