lunes, 10 de octubre de 2011

Ctiba considera que en Baleares deberíamos impulsar iniciativas parecidas en materia de ahorro y eficiencia energética

(07/10/2011)El XI Foro Ausbanc cuenta con la colaboración de la Agencia para mejorar la competitividad en la hostelería malagueña a través del ahorro y el uso de fuentes renovables

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha participado en el ‘XI Foro de la Asociación de Usuarios de Bancos (Ausbanc): Ahorro energético en empresas turísticas, fórmulas para reducir el consumo y mejorar la rentabilidad’ celebrado en el municipio malagueño de Marbella. El evento, que contó con la colaboración de la Fundación Pública Andalucía Emprende, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, Grupo Fuerte, Iberdrola y Green Energy, tuvo como propósito divulgar medidas que ayuden a reforzar la competitividad del mercado turístico andaluz.

En este sentido, la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética así como la implantación de sistemas de aprovechamiento de recursos renovables han cobrado una gran relevancia en los últimos años pues contribuyen al desarrollo sostenible de la industria turística (hoteles, restauración, comercios, empresas de ocio, campos de golf, puertos deportivos, etc.), reduciendo el consumo de energía y los gastos que ello supone. Además, su importancia se extiende al ámbito de la responsabilidad social corporativa, pues son cada vez más los clientes que valoran las buenas prácticas energéticas y medioambientales de los hoteles a la hora de elegir su destino vacacional.

Durante el evento, el representante de la Agencia Andaluza de la Energía explicó a los asistentes qué medidas se pueden adoptar para reducir la factura energética, comenzando por la realización de una auditoría que fundamente las recomendaciones de ahorro sobre una exhaustiva labor de medida de consumos energéticos, de simulación de los ahorros esperados, de evaluación técnico- económica, etc. Asimismo, puso de manifiesto el importante potencial de ahorro en el sector: en el caso concreto de los hoteles se puede alcanzar un ahorro neto de energía anual del 7,4 %, 7.400 toneladas equivalentes de petróleo (tep), lo que significa reducir los costes en 5,3 millones de euros cada año), aunque existen técnicas contrastadas que permiten conseguir ahorros superiores al 20%.

Por otra parte, también se dieron a conocer los instrumentos de apoyo de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia para el impulso de la eficiencia energética y las renovables en Andalucía: por un lado, el Programa de Subvenciones A+, que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, orientado a incentivar las inversiones que permitan la mejora energética en el consumo y el aprovechamiento de fuentes renovables, tanto mediante el procedimiento general como con los denominados Programas Específicos de Climatización y de Iluminación Eficiente (Pyme Sostenible). Hasta la fecha se han subvencionado 190 proyectos energéticos en hoteles andaluces con más de 2,4 millones de euros, lo que ha supuesto movilizar una inversión en la comunidad superior a los 8 millones de euros.

Además, se explicó el funcionamiento del Fondo Reembolsable para el Impulso de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética que gestiona la Agencia IDEA, destinado a financiar con condiciones ventajosas las actuaciones de mejora de instalaciones de energía acometidas preferentemente por PYMES.

Por último, se expusieron ejemplos de actuaciones acometidas a través de contratos con empresas de servicios energéticos, las cuales pueden solicitar ayudas para proyectos de ahorro y eficiencia energética o venta de energía mediante fuentes renovables, estando obligadas a trasladar el importe de la ayuda concedida por la Administración a las empresas contratantes durante la vigencia del acuerdo.


Fuente de la notícia: http://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/agenciadelaenergia/nav/com/contenido.jsp?pag=/contenidos/noticias/Noticias2011/OCTUBRE/RW_agencia_participa_foro_ausbanc

No hay comentarios:

Publicar un comentario