jueves, 6 de octubre de 2011

Ctiba apuesta por la eficiencia energética en los hoteles de Mallorca

Las empresas de servicios energéticos ayudarán al ahorro en hoteles

NOTA DE PRENSA REMITIDA POR ITH

Stefan Schauer, Teniente Alcalde y Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, inauguró, junto al presidente de la Asociación Provincial de Hoteles Horeca Cádiz, Stefaan De Clerck, la segunda convocatoria de las III Jornadas de Eficiencia Energética en hoteles organizadas por el ITH y que, tal y como publicaba HOSTELTUR en la noticia “El ITH lleva a Cádiz sus jornadas de eficiencia energética en hoteles” tuvieron lugar en el hotel Barceló Sancti Petri de Chiclana, el pasado 28 de septiembre.

Estas jornadas, especialmente dirigidas al estudio de los servicios energéticos y la aplicación de energías renovables en el área de climatización y agua caliente sanitaria contaron con Gas Natural Fenosa como Patrocinador oficial, así como con los co-patrocinadores de la misma, la marca Buderus, del Grupo Bosch, y la multinacional TÜV Rheinland Ibérica.

Las conclusiones obtenidas durante el encuentro confirmaron que la aparición del modelo de empresa de servicios energéticos (ESE) es una alternativa que ayudará al sector hotelero a acometer inversiones dirigidas al ahorro de costes energéticos y a lograr la sostenibilidad del establecimiento.

Coralía Pino , Jefe de Proyectos y Responsable de Sostenibilidad y Eficiencia Energética, del ITH señaló en su intervención que el Instituto Tecnológico Hotelero, mediante la exposición de datos y conclusiones obtenidas en los estudios y proyectos realizados hasta la fecha, los hoteles españoles tienen todavía un gran potencial de ahorro en materia de costes energéticos, por lo que animó a los presentes a que realizaran auditorías energéticas y a la aplicación de las medidas que esta propone, ya que muchas de ellas pueden suponer un gasto mínimo o nulo, y sin embargo pueden ayudar a obtener unos ahorros económicos y energéticos importantes. Insistió en la necesidad de acometer acciones en este ámbito y animó a los presentes para que se valieran de las oportunidades que nos brindan las ESE´s para financiar estas inversiones.

Pablo Gosalvez, responsable de los programas de EERR del IDAE, comentó que “gracias a los programas del IDAE, las ESE´s ya son un elemento clave para hacer posible la puesta en marcha de instalaciones dirigidas a la obtención de energía térmica a partir de fuentes renovables (biomasa, solar térmica y geotermia), reduciéndose la dependencia de las energías convencionales”. Estas fuentes renovables garantizan al hotelero reducciones del coste energético en climatización y producción de ACS. El llamado "servicio integral renovable", se factura en base a la energía consumida y con los precios acordados en los contratos que incluyen la amortización de las instalaciones.

Por todo ello, hoy en día con los programas del IDAE para la financiación de las ESES, las energías renovables están al alcance del sector y ya no suponen el desembolso de importantes cantidades de dinero. El hotelero con gastos energéticos elevados pero sin capacidad de inversión puede disfrutar de una instalación solar térmica, geotérmica, con biomasa, gracias a las condiciones favorables de financiación, pudiendo optar a la obtención de un servicio integral de energía y garantías del suministro.

Por su parte, David Valero, delegado de ventas y operaciones en Andalucía de Gas Natural Fenosa expuso que “Gas Natural Servicios asume la inversión con contratos a medio y largo plazo. Su enfoque de negocio basado en valor les permite aproximare a las necesidades reales del cliente: “confort y ahorro, más que tecnología y energía” aplicables a través de modelos de gestión diferenciados en función de la tipología de clientes”.

Gonzalo de Castro, de TÜV Rheinland, señaló que “una auditoria energética certificada y realizada por un organismo independiente garantiza el establecimiento pueda planificar correctamente la implementación de medidas dirigidas al ahorro energéticos en función de la capacidad de inversión disponible y asegurando un buen retorno de la inversión”.

En esta línea, Ferrán González, de la marca Buderus del Grupo Bosch, afirmó que el ahorro de la energía térmica puede contribuir a la reducción de los costes hasta un 6% en los gastos de explotación. “Optimizando las instalaciones de climatización, se pueden obtener ahorros de energía de hasta un 40%, mediante la instalación de calderas eficientes y bien dimensionadas, instalando sistemas de microcogeneración para generar energía eléctrica y térmica, mediante el ahorro de a.c.s. con paneles solares térmicos, instalando adecuados sistemas de regulación y control”, concluyó.

El acto fue clausurado por el Delegado de Medio Ambiente y Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Chiclana, Nicolás Aragón Reyes, que en su intervención, además de agradecer a la organización que se fijara en Chiclana para la celebración de las jornadas, ha hecho un somero balance del trabajo que la ciudad viene realizando en pos del ahorro energético y las sostenibilidad. Entre otras cuestiones, se ha referido a las medidas de ahorro en el alumbrado publico, que ha supuesto un 8% menos en la factura eléctrica, con la sustitución de 15.000 bombillas por leds de bajo consumo; ha destacado el interés municipal por estas políticas con la puesta en marcha de una escuela taller para la instalación y mantenimiento de placas solares y ha resaltado el esfuerzo del Ayuntamiento por la instalación de estas placas en los edificios municipales y en la piscina cubierta.


Fuente de la notícia: http://www.hosteltur.com/137440_empresas-servicios-energeticos-ayudaran-al-ahorro-hoteles.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario