viernes, 14 de octubre de 2011

Ctiba se suma a la petición del autoconsumo para la energía fotovoltaica

El sector solar reclama el autoconsumo en fotovoltaica
Los profesionales debaten sobre el futuro de las tres tecnologías

Raquel Goig
En el seno de la quinta edición de "La Conferencia de la Industria Solar" organizada por Solarpraxis, Javier Anta, presidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), presentó el acto inaugural asegurando que a pesar de estar en un contexto general muy difícil "la energía solar está cumpliendo sus compromisos y las empresas del sector están demostrando que son muy resistentes". Entre los ponentes, Antonio Navarro, representante de la Asociación Europea de la Industria Solar Fotovoltaica (EPIA), comentó en su exposición que el principal objetivo marcado para la tecnología fotovoltaica es alcanzar la 'grid parity' o paridad en red, y la competitividad en costes, para lo que se requieren inversiones en I+D+i. "Esperamos que se apruebe el Real Decreto de baja potencia para fomentar el autoconsumo", añadió, como salida para un sector en el que "el 50% de las empresas han tenido que salir fuera para sobrevivir".

Al acto inaugural asistió también David Pérez, socio de la consultora Eclareon, quien constató, por una parte, que las renovables van ganando cuota en el mix energético, fundamentalmente la eólica. Pero, por otra, se lamentó de que, en fotovoltaica, España es hoy un mercado "prácticamente invisible, que a duras penas alcanzará los 400 MW instalados en 2011. Es un mercado inmaduro, que no ha sabido ver la oportunidad de instalaciones pequeñas, mientras que en otros países como Alemania, el panorama es bien distinto". Y aseguró que "la paridad de red ya ha llegado a España en lugares de alta radiación. Ahí, "el coste de generar electricidad en una instalación pequeña es inferior al que el usuario doméstico tiene que pagar a su compañía eléctrica", añadió.

Apoyo a las tres tecnologías

Por su parte, Carlos Montoya, jefe del departamento solar del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), señaló que "España puede ir mucho más allá de los objetivos mínimos planteados en el nuevo 'Plan de Energías Renovables 2011-2020'". En este sentido, destacó que en el área termoeléctrica ya hay comprometidos 60 proyectos hasta 2013, al tiempo que en solar térmica se está trabajando en el Sistema de Incentivos al Calor Renovable (Icaren), como "la medida más importante para impulsar su contribución real al mix energético". Sobre la energía solar fotovoltaica, Montoya resaltó su gran capacidad para reducir costes, siendo ahora su baza principal la penetración en el mercado de autoconsumo. En suma, Montoya concluyó que "las energías renovables van a garantizar nuestro desarrollo. Es nuestro principal activo energético".

Por último, Luis Crespo, secretario general de la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar), mostró su apoyo a las dos tecnologías solares, tanto la fotovoltaica, a la que calificó de "imbatible" por generación distribuida, como la termoeléctrica, a la que considera "imprescindible" para la generación centralizada. Pero añadió que "la fotovoltaica y la eólica no pueden ser la única solución para una generación libre de carbono, afirmando que "la solar termoeléctrica jugará un papel importante en el futuro". En este sentido, de esta tecnología destacó su fácil hibridación con biomasa o gas natural, su capacidad de almacenamiento, su gestionabilidad o su posibilidad de recurrir a productos complementarios, como la cogeneración o la desalación de agua.


Fuente de la notícia: http://www.alimarket.es/noticia/75350/El-sector-solar-reclama-el-autoconsumo-en-fotovoltaica

No hay comentarios:

Publicar un comentario