martes, 11 de octubre de 2011

Ctiba: Además de limpiar los torrentes, deberíamos aprender a utilizar el agua para la recarga de acuíferos

Medio Ambiente limpiará 29 torrentes antes de que termine el año

10-10-2011 / 16:51 h

Palma, 10 oct (EFE).- La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio llevará a cabo 29 actuaciones de limpieza de torrentes en Mallorca, Menorca e Ibiza, antes de que termine el año, que se financiarán con una aportación de 4 millones de euros del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El conseller Biel Company ha presentado esta mañana el plan de limpieza de torrentes en un acto que ha tenido lugar en Marratxí, acompañado por el alcalde de la localidad, Bartomeu Oliver, con quien ha visitado las obras de acondicionamiento realizadas en el torrente de Coa Negra a su paso por el núcleo urbano de Can Ros de Camp d'Inca, según ha informado el Govern en un comunicado.

La Dirección General de Recursos Hídricos de la Conselleria ha invertido 380.000 euros en las obras de acondicionamiento del torrente Coa Negra en un tramo en el que se desbordaba cada vez que había lluvias intensas.

Se ha llevado a cabo la primera fase del proyecto, consistente en la canalización del torrente con la construcción de muros de 2 metros de altura en ambos márgenes y dejando una anchura de 10 metros para la libre circulación del agua en un tramo de 340 metros.

El plan de limpieza de torrentes incluye el de Coa Negra.

En cuanto al plan de limpieza, con 25 actuaciones en Mallorca, tres en Ibiza y una en Menorca, mejorará el estado actual de los torrentes y los acondicionará para evitar desbordamientos e inundaciones durante la temporada de lluvias y consistirá en tareas de limpieza, desbroce, conservación y mantenimiento del curso de torrentes y acequias.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio ha calificado los trabajos de "urgentes y muy necesarios" ya que en los dos últimos años no se ha llevado a cabo ninguna actuación en este sentido.

En cuanto a la isla de Mallorca, las actuaciones de limpieza y acondicionamiento de torrentes previstas se detallan a continuación por términos municipales:

Los torrentes que se acondicionarán son los que discurren Andratx, s'Arracó y Sant Elm, en Calvià el torrente de Galatzó y sus afluentes y torrentes cercanos a Santa Ponça y Peguera, y en Palma y Llucmajor los de Santa Bárbara, Sa Riera, Son Xigala, Son Berga, Son Armadans y Mal Pas, así como los que desembocan en la playa de Palma.

En Palma y Marratxí se limpiarán los torrentes Gros, Coa Negra, y sus afluentes, en Llucmajor Na Joanot y Es Pèlag, en Santa Eugènia y Algaida la acequia de Son Mascaró, en Alaró, Consell y Sencelles los de Na Marrantxa, s'Estret, Sollerich y Es Rafal Garcés, y en Bunyola, Valldemossa y Deià los torrentes de Bunyola, Valldemossa y Major.

En Sóller y Fornalutx se limpiarán los torrentes Major y Biniaraix, y sus afluentes, en Costitx el de Pina, en Selva, Búger y Mancor de la Vall los torrentes de Massanella, Búger y Ses Fontanelles, y en Pollensa torrentes y afluentes que desembocan en la bahía de Pollença y Cala Sant Vicenç.

En Capdepera el torrente de Canyamel, en Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera los de Can n'Amer, ses Planes, sa Blanquera y Port Nou; en Petra y Manacor, na Borges; y en Vilafranca de Bonany, Sant Joan, Montuïri y Porreres todas las acequias y los torrentes de Son Pujol, Pina, Solanda y Banyeres.

También se limpiarán los torrentes de Sa Pobla, Muro, Artà, Santa Margalida, Felanitx, Santanyí y Campos, y en María de la Salud y Ariany los de Montblanc, Binicalbell, la acequia Real.

En Ibiza está prevista la limpieza de los torrentes de Llavanera, es Jondal y es Torrent, en Sant Joan de Labritja; en Sant Antoni de Portmany de Buscastell, es Reguera y Can Llaudis, y en Santa Eulalia del Río los de Labritja y es Figueral.

En Menorca se limpiarán y acondicionarán los torrentes de Es Mercadal, Montpalau, s'Alairó, en Mercadal. EFE

Fuente de la notícia: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=955822

No hay comentarios:

Publicar un comentario