domingo, 9 de octubre de 2011

Ctiba felicita la labor de comunicación de empresas de servicios energéticos y gestor energético

LA ASOCIACION "a3e" RESPONDE AL ARTICULO: TRES ASOCIACIONES...

Trascribo a continuación el escrito de don Antonio López –Nava, gerente de la asociación: “a3e” contestación a otro anterior mío titulado: SERVICIOS ENERGETICOS: TRES ASOCIACIONES PARA EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGETIOS EN ESPAÑA.

A3e se fundó hace 3 años con la idea de agrupar empresas consultoras en eficiencia energética (auditoras energéticas). Desde principios de este año 2011, A3e es una Asociación "generalista" dentro de lo que podria llamarse el sector de la eficiencia energética, y agrupamos consultoras, ESEs, fabricantes, instaladoras... es decir todo tipo de empresas que, de una u otra forma, procuran ahorros energéticos a sus clientes. Entendemos las ESEs más como un modelo de negocio para implantar EE, que como una tipología de empresa.

No creo que entremos en contradicción con la definición de la Directiva de EE 2006, y menos con la definición de la nueva Propuesta de Directiva de EE que se aprobará previsiblemente para finales de 2013.

Luchamos por dinamizar el sector, estructurarlo, formar a los técnicos e informar a las empresas de lo que creemos más pueda interesar. Lo que más valoran nuestras empresas son los grupos de trabajo, y eso es porque hay mucho desconcierto y las empresas necesitan compartir conocimientos, información...

Tenemos una actitud en general colaborativa y positiva con otras asociaciones del sector, y en particular con AMI y ANESE estamos colaborando en la organización del II Congreso ESEs, que tendrá lugar en Barcelona en febrero o marzo de 2012, y lo haremos en todos los temas que creamos que van en beneficio del sector.

Trascribo a continuación igualmente la respuesta que le remití:

En primer lugar, Antonio, dejar bien claro a ti y a “a3e” asociación que gerencias que, por mi parte, manifestar el máximo reconocimiento a vuestro proyecto asociativo, a las empresas y los profesionales que lo integráis y a la imagen que proyectáis: técnica y de seriedad que sin duda os hace estar en un proyecto de éxito.

Te agradezco tu participación y tu capacidad de síntesis para explicar las misiones y objetivos de tu responsabilidad y si me permites avanzar en lo que expuse en mi artículo utilizando tu escrito, que me viene muy bien para argumentarlo, voy a intentar ser lo más claro y sintético que sea capaz.

Posiblemente, y motivado por diversas causas, el sector pasa por un desconcierto que se ve amplificado, bien por la crisis, bien por actuaciones de determinados agentes o bien por estar inmersos en finales de etapas de ciertas industrias. En éste contexto intentar abrir un debate serio y constructivo creo que sería apropiado para un gran número de agentes interesados en participar y en esa línea, siempre entendí el informe/estudio elaborado por vosotros que titulasteis: Informe del mercado de Eficiencia Energética, del cual creo que se ha debatido poco y existe una deuda hacia vosotros, por vuestro trabajo, aunque considere que tal estudio no es neutro y esté escorado hacia vuestro intereses, cuestión entendible y por esa razón, dar otras visiones por otros lo podrían enriquecer y lo llevaran a un mejor equilibrio para el sector.

En que discrepo frontalmente con vosotros en lo que tú escribes así:

Entendemos las ESE(s) más como un modelo de negocio para implantar EE, que como una tipología de empresa.

Y yo lo manifiesto así:

La directiva 2006/32 explicita el: mercado de servicios energéticos y no el de eficiencia energética

La directiva 2006/32 explicita lo que denomina servicios energéticos y empresas de servicios energéticos y auditorías.

Y en mi artículo intenté desarrollar muy por encima esa contradicción entre la directiva y vuestro informe.

La directiva no ejerce sus efectos hasta que no se adapta, traspone, en el país que corresponda y sobre esta base construyo mi tesis: el mercado de servicios energéticos tiene que construirse según nivel de desarrollo y singularidades del país, un ejemplo: si la normativa no permite el autoconsumo, la barrera a superar es esa y alguien tendrá que explicar la importancia que tiene tal normativa para la implantación de los servicios energéticos.

Para las ESE(s), su posición ante los distribuidores incumbentes, comercializadores, mercados eléctricos y del gas, planificaciones, planes de eficiencias, planes de energías renovables y una largo etcétera, deberían ser tenidos en consideración y conformar lo que yo entiendo por un mercado de servicios energéticos, permíteme para aquí y si es de tu interés lo continuamos por escrito o personalmente como prefieras.



Fuente de la notícia: http://www.serviciosenergeticos.org/#.To7CNgPk3JQ.mailto

No hay comentarios:

Publicar un comentario